NUEVA YORK. El juez de la Corte Superior del condado Passaic en Nueva Jersey, Scott Bennion, anuló el juicio que se le siguió a tres pandilleros acusados de la muerte de la estudiante dominicana Génesis Rincón, de 12 años, y quien murió de un balazo en la cabeza en julio de 2014.
La decisión del magistrado se debió a que el jurado no se puso de acuerdo con el veredicto.
El abogado Matthew Cavaliere, que representa a Ellerbee, dijo que los fiscales le comunicaron que tienen la intención de llevar a los pandilleros a un nuevo juicio.
El jurista le pidió al juez Bennion reconsiderar la fianza de $1 millón de dólares impuesta a Ellerbee dado el resultado del juicio.
El magistrado fijó para el 13 de enero una nueva audiencia en la que se analizará el pedido del defensor.
El juicio, que concluyó el viernes de la semana anterior, sentó en el banquillo a los pandilleros Jhymiere Moore, Jeffery Ellerbee y Marshae Anthony, de quienes los fiscales alegan que se enfrentaban a tiros cuando una de las balas impactó a la menor en la cabeza, mientras ella iba desde una bodega a su casa en su patineta.
Los familiares de Génesis, entre ellos sus padres, se quedaron perplejos cuando el magistrado anunció la decisión.
Los tres pandilleros enjuiciados se mantuvieron inmóviles mientras el juez hablaba.
Moore y Ellerbee, quienes no se declararon culpables, rechazaron una oferta de 40 años de la Fiscalía y se enfrentan hasta a cadena perpetua, en caso de que el Estado los enjuicie otra vez y sean declarados responsables.
Anthony, quien está acusado de suministrar el arma de la cual salió la bala, rechazó un acuerdo con la Fiscalía para 8 años en prisión y se enfrenta a 15 años si es declarado culpable.
Después de salir de la corte, los padres y otros familiares de Rincón estaban llorando y abrazándose, pero declinaron hablar con los medios sobre la anulación del juicio.
Benita Gray, madre de Ellerbee, dijo que el jurado no encontró motivo para que Policía acusara a su hijo y pidió que localice a los responsables de la muerte.
“Tienen que encontrar las personas que verdaderamente hicieron esto”, dijo la señora Grey.
La muerte de Rincón causó indignación en la comunidad y cientos de personas marcharon en la calle llamando la atención sobre la violencia en Paterson.
“Si bien estamos eufóricos por el resultado reconocemos que hay una familia que vive a con la tragedia de perder a su hija”, dijo Harley Breite, el abogado de Moore.
“Este juicio no contribuye en nada para mitigar su irreparable pérdida”, señaló el jurista.