
La presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez, dijo que el mundo está en “shock”, pero consideró que su elección fue una decisión que no debe ni afectará las relaciones de República Dominicana con esa nación.
El senador Rubén Darío Cruz y el diputado Radhamés Camacho, coincidieron en señalar que el triunfo del candidato republicano debe servir como una lección para la clase política dominicana, dado que venció a pesar de los pronósticos.
Cruz sostuvo que se siente optimista en torno a las repercusiones que podría tener su victoria, por considerar no actuará de espalda a las normas elementales a nivel internacional.
Mientras Camacho dijo entender que esa victoria no tiene por qué afectar las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana.
El analista Iván Gatón considera que, pese a que Trump ha tenido sus intereses en el país, donde fue socio del proyecto turístico Cap Cana, en la zona Este, y del que salió demando por supuesta falta de pago a sus propietarios, ello no incidiría en las relaciones entre los dos países durante su Gobierno.
Gatón cree que muchas veces se sobreestima la capacidad de decisión del presidente estadounidense.
“Estados Unidos tiene su centro de pensamiento que es donde se toman las decisiones sobre las políticas a seguir... Lo que va a suceder con República Dominicana dependerá de la agenda que se asuma para América Latina”, dijo.