jueves, 8 de diciembre de 2016

SANTO DOMINGO. La senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, informó que la Comisión Permanente de Educación del Senado estudiará los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), que han revelado las debilidades del sistema educativo dominicano en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática.

Lizardo, quien preside dicha comisión, detalló que han solicitado una reunión con el ministro de Educación, Andrés Navarro para revisar la Ley General de Educación y analizar los planteamientos hechos por distintos legisladores a fin de mejorar el sistema educativo.

La Ley de Educación contempla que se destine un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país a ese sector.Ofrecen detalles de resultados estudio

De acuerdo con el informe PISA 2015 publicado este martes, a la hora de elegir el lugar de estudios de sus hijos en República Dominicana los padres toman en cuenta la reputación, la distancia, y el bajo costo de la institución.
    
Sin embargo, el informe establece una relación entre los estudiantes cuyos padres consideraban que los gastos bajos eran importantes o muy importantes, ya que obtuvieron 30 puntos menos, calificación que los alumnos cuyos padres estimaban que los gastos bajos no eran tan significativos a la hora de inscribir a sus hijos.
   
 Entre 17 países en los que se cuestionó a los padres, en República Dominicana los padres consideraron que la distancia era importante o muy importante en casi el 80% de los casos; los gastos fueron señalados por más de un 60% de los padres; y la reputación por encima del 90%.
    
Asimismo, los hijos de los padres que dieron más importancia a la distancia entre el hogar y la escuela obtuvieron una puntuación considerablemente menor en el uso de la ciencia, incluso después de tener en cuenta el perfil socioeconómico de los alumnos y las alumnas.
    
En la mayoría de los países y economías, los padres de los niños que asisten a las escuelas desfavorecidas y públicas son más propensos a considerar que los gastos bajos son importantes, que los de los niños que asisten a las escuelas privadas y favorecidas. Los estudiantes de escuelas privadas tienen más probabilidades de tener padres que atribuyen mayor importancia a consideraciones de calidad sobre la escuela.
   
 Los estudiantes de algunos sistemas escolares, de los países estudiados, son asignados a una escuela cercana a su vecindario, a pesar de que en las últimas décadas, las reformas en muchos países han tendido a dar una mayor opción a los padres y estudiantes para que puedan elegir escuelas que satisfagan las necesidades o preferencias de educación del niño.

Los hallazgos previos de PISA indican que si la mayoría de los padres quisieran que su hijo asistiera a la mejor escuela, los padres desfavorecidos necesitarían pensar más en el dinero al elegir una escuela que los padres favorecidos. Como resultado, la adopción de prácticas de elección escolar puede conducir a una mayor segregación económica entre las escuelas, lo que a su vez puede dar lugar a diferencias en la calidad de los maestros y el aprovechamiento estudiantil en las escuelas, perjudicando más a los estudiantes desfavorecidos.

Legisladores ven necesidad revisar Ley Educación
Legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), coincidieron ayer miércoles en la necesidad de revisar la Ley de Educación, así como modificar el sistema docente en el país.
    
Al ser consultados en torno a los resultados del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), el cual establece que la República Dominicana ocupa el quinto lugar con la calificación más baja en educación entre 72 países evaluados, los senadores Cristina Lizardo y Santiago Zorrilla, así como los diputados Eduardo Hidalgo y Faride Raful, plantearon la necesidad de revisar la Ley de Educación y modificar el sistema de formación y capacitación de maestros.    
    
Para la senadora de la provincia Santo Domingo y presidenta de la comisión de Educación de la cámara alta, Cristina Lizardo, la Ley de Educación debe ser sometida a una revisión que permita reformular el sistema educativo.               

Lizardo indicó que la comisión que preside solicitó una reunión al ministro de Educación, Andrés Navarro, con el propósito de revisar la Ley que rige el sistema educativo del país.
    
Indicó que en el encuentro se tiene previsto conocer planteamientos y recomendaciones hechas por varios legisladores y diversos sectores de la sociedad con la intención de que sea mejorado el sistema e4ducativo nacional.   
    
Indicó que el Gobierno se ha establecido como prioritario llevar a cabo una educación de calidad, e indico que la Comisión de Educación va a estudiar con detalle todo el contenido del referido informe.
    
El también legislador del PLD y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo sostuvo que si lo que faltaba para mejorar el sistema educativo eran los recursos ya están “ahí”, por lo que hay que hacer todo el posible para mejorar el sistema.

En lo que tiene que ver con la formación de docente en el país, sostuvo que los programas destinados a la formación de maestros por las universidades dominicanas no corresponden con las necesidades del profesor del siglo XXI

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