
Parte de estas parcelas pertenecían a las compañías Empresa Agrícola y Ganadera, C. por A. y Compañía Sociedad Comercial y Ganadera, C. por A. representadas por el señor Jaime de Jesús Guzmán Abreu, cuyos accionistas son descendientes directos de José Delio Guzmán Domínguez.
El 10 de agosto, a seis días de entregar el poder en el 2004, estas compañías recibieron RD$243,000,000 en bonos por concepto de expropiación de dichas parcelas.
El 4 de noviembre de 2003, como presidente en funciones, Mejía firmó el decreto 1047-03, que afirma en sus considerandos que es de alto interés del Estado Dominicano conservar sus áreas protegidas para el desarrollo de sus recursos naturales, por lo cual decreta de utilidad pública e interés social los terrenos y mejoras comprendidos entre las parcelas 1-A y 2-A del distrito catastral No. 4 de San José de Ocoa. Dichas parcelas se encuentran incluidas en el ámbito del Parque Nacional Valle Nuevo.
Además en el decreto se especifica que para fines de precio de expropiación de los terrenos “se tomarán los valores establecidos en el informe de tasación realizado por la Oficina Municipal del Planeamiento Urbano (MOPU) y de no llegarse a un acuerdo amigable con los propietarios, el Administrador de Bienes Generales realizará todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo con las leyes, para obtener la expropiación de los mismos”.
Y por último declara de urgencia que el Estado Dominicano entre en posesión de los inmuebles indicados.
En el siguiente video el Ministro de Medio Ambiente explica sobre los productores agrícolas en Valle Nuevo, el pasado 14 de diciembre de 2016.
En el siguiente video el Ministro de Medio Ambiente explica sobre los productores agrícolas en Valle Nuevo, el pasado 14 de diciembre de 2016.