SANTO DOMINGO. El incumplimiento de Odebrecht a su obligación de entregar información y pagos de las cuotas en la extensión y plazos convenidos en el acuerdo con el Ministerio Público facultará a la entidad dar por terminado el acuerdo.
Así lo establece el único párrafo del artículo 3 del convenio homologado por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en el cual se sostiene, además, que la Procuraduría General de la República podrá retener las sumas de dinero que hubiesen sido pagados y reiniciar las persecuciones penales y civiles en contra de la empresa, como si nunca hubiese existido dicho acuerdo.
“En caso de producirse el incumplimiento, el MP pondrá en mora a Odebrecht para que se remedie el incumplimiento incurrido en un plazo no mayor de quince días respecto a la obligación de entrega de información y sesenta días respecto a la obligación de pago de las cuotas”, vencido ese plazo sin remediar la situación, el acuerdo se dará por terminado, señala el documento.
En lo relativo al resarcimiento de los daños y perjuicios causados al Estado dominicano, el órgano investigador acordó con la multinacional que los US$184 millones es el monto mínimo a pagar al Estado “aún en el caso de que en el transcurso de la investigación el MP compruebe que el pago realizado por sobornos fue por un monto inferior a los US$92 millones”.
La constructora brasileña se comprometió a pagar un 10% anual de intereses sobre el monto de las cuotas vencidas, en caso de atraso en el pago de las cuotas como está consignado en el calendario de pago.
El párrafo III del artículo 4 del convenio se estableció que “si el MP lo estima conveniente, podrá ceder total o parcialmente el crédito nacido de este acuerdo a un tercero sin que ello implique variación alguna de los términos de pago ni del cumplimiento de todas las obligaciones a cargo de Odebrecht”. Aunque en el acuerdo la multinacional se comprometió a suministrar en 60 días, a partir de la homologación, las declaraciones hechas por los ejecutivos/ colaboradores ante las autoridades de Estados Unidos y Brasil, el procurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, dijo que han logrado que ésta se comprometa a entregarlas a más tardar el 19 de mayo.
Entre las informaciones a recibir están la identificación de las entidades que efectuaban las transferencias financieras sobre los hechos declarados y admitidos en el acuerdo; las entidades receptoras de las transferencias financieras; las cuentas bancarias, beneficiarios de las mismas y bancos relacionados.
De igual modo se contemplan los mensajes vía correo electrónico entre los directivos y empleados de Odebrecht y los contratos de consultoría comercial con las personas físicas y jurídicas dominicanas que guardan relación con los hechos y que sirvan de base al acuerdo